La película "The philosopher" o también conocida como "After the Dark" hace referencia a varios dilemas filosóficos (La teoría del mono infinito, el dilema del tranvía, el mito de la caverna de Platón), aunque la película se centra el Dilema del Fin del Mundo.
El dilema del Fin del Mundo y el Bunker expuesto en la película toma a un grupo de estudiantes de filosofía, en este caso 21 personas, a las que se les otorga un rol a cada uno (Agricultor, músico de arpa, ingeniero, medico, cantante de ópera, etc.) se les expone que están ante un ataque nuclear que arrasará con el mundo y el único refugio es un bunker que sólo tiene plazas para que 10 personas vivan durante un año y para ello deberán tomar entre los 21 la decisión de quién vive dentro del bunker y quien muere fuera del bunker.
Tras el fracaso del primer intento, se realiza un segundo intento. La peculiaridad de este segundo es que añade características a las personas (la médica puede estar contagiada de ébola, el agricultor es homosexual, etc.) lo que complica más las decisiones grupales para decidir que 10 vivirán.
La decisión grupal es una decisión complicada, ya que todos hemos de poner nuestros conocimientos en favor del grupo y todos debemos ceder. Cuantas más peculiaridades tenga el problema que pretendemos resolver en grupo, más complicada será la solución. Pero indudablemente una decisión tomada en grupo, siendo o no correcta, es una decisión consensuada y que el éxito o el fracaso de esa decisión repercutirá al grupo hacia algo positivo, ya que si es correcta levantará la autoestima grupal y si es negativa hará que el grupo se apoye y trabaje más para solventar ese error.
Aquí el trailer de la película:
Marilyn Montero. Muy buen comentario compañero no podía estar más de acuerdo, muy buena recomendación de película yo ni la conocía, se la recomendaré a todos mis amigos.
ResponderEliminarMarilyn Montero. Muy buen comentario compañero no podía estar más de acuerdo, muy buena recomendación de película yo ni la conocía, se la recomendaré a todos mis amigos.
ResponderEliminar