Ensayista, novelista, profesor y filósofo italiano, Umberto
Eco,(Alessandria, Piamonte, Italia, 5 de enero de 1932 - Milán, Lombardía, 19 de febrero de 2016) y, en 1954, se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín.
Umberto EcoAntes de consagrarse en el mundo de las letras
como escritor, trabajó como editor cultural para la Radio Audizione Italiana
(RAI) y fue profesor en diversas universidades tales como la de Turin,
Florencia y Milán.
Se dedicó a enseñar Semiótica en la Universidad de Bolonia,
creó la Escuela Superior de Estudios Humanísticos y colaboró en la fundación de
la Asociación Internacional de Semiótica.
Se dedicó a enseñar Semiótica en la Universidad de Bolonia,
creó la Escuela Superior de Estudios Humanísticos y colaboró en la fundación de
la Asociación Internacional de Semiótica.
A mediados de los 70, Eco escribió un texto “casi”
incuestionable: La Estructura Ausente.
Introducción a la Semiótica (1968). En este libro, Eco muestra aquello que
denomina el campo semiótico en donde detalla un conjunto de investigaciones que
incluyen desde “los sistemas de comunicación más ‘naturales’ y ‘espontáneos’
-menos ‘culturales’-, hasta los procesos culturales más complejos”.
Eco sostiene dos hipótesis:
1.Toda cultura se ha de estudiar como un fenómeno de
comunicación (o en su aspecto más radical “la cultura ‘es’ comunicación”).
2.Todos los aspectos de la cultura pueden ser estudiados como
contenidos de la comunicación (o cualquier aspecto de la cultura puede
convertirse en una unidad de sentido).
Concluye que ambas hipótesis -respaldadas por sus
respectivas premisas- se sostienen mutuamente en forma dialéctica: “En la
cultura cada entidad puede convertirse en fenómeno semiótico. Las leyes de la
comunicación son las leyes de la cultura. La cultura puede ser enteramente
estudiada bajo un punto de vista semiótico. La semiótica es una disciplina que
puede y debe ocuparse de toda la cultura”.
Esto obliga a Umberto Eco a desentrañar el fenómeno
comunicativo: aquello que denomina la “comunicación cultural”.
Este modelo se muestra en la misma obra de
forma sistemática, y fue denominado Modelo del proceso de descodificación de un
mensaje poético (o estético), que ya había sido presentado por Eco y un grupo
de colaboradores -entre quienes se encontraba Paolo Fabbri- en 1965.
Este
“Modelo de descodificación…” fue adoptado por la comunidad de semiólogos
de orientación estructuralista hasta principios de la década del ’70, cuando el
mismo Umberto Eco participó activamente de las discusiones en donde se
reconocía las limitaciones de su modelo y fue capaz de elaborar hacia mediados
de los años setentas, una propuesta cualitativamente diferente.
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