jueves, 4 de agosto de 2016

- Tomás Rodríguez Villasante -

Provén dos movementos veciñais e ecoloxistas da Comunidade de Madrid dos anos setenta e oitenta, e posteriormente foi impulsor de procesos polas democracias participativas en varios países. En torno aos primeiros anos noventa participou no Congreso Internacional de Movementos Sociais (CMIS) e posteriormente no Observatorio Internacional de Cidadanía e Medio Ambiente Sustentable. Publicou unha docea de libros sobre movementos sociais, urbanismo e procesos democráticos participativos, foi codirector de posgrados sobre metodoloxías participativas en varias cidades e actualmente dirixe un Máster sobre Investigación Participativa para o Desenvolvemento Local e outro para Latinoamérica sobre Planificación Social Participativa (ambos dende a Universidade Complutense de Madrid). Na actualidade participa na construción con movementos sociais de escolas de Cidadanía en varias cidades de fala hispana e portuguesa, con profesionais e algunhas administracións locais.
Videoconferencia - "Participación plural hacia a transformación socioambiental" - https://www.youtube.com/watch?v=m6Qxk19Uam4



2 comentarios:

  1. Participación Cidadá, movementos sociais e desenvolvemento sostible: tres pilares imprescindibles que sen dúbida estan marcando o presente e seguirán sendo imprescindibles e inseparables no futuro.Villasante será pois un autor a ter en conta.

    ResponderEliminar
  2. Al escuchar, leer o conocer el relato de ciertos personajes como Tomás Rodríguez Villasante, me invade una doble sensación, por un lado la frustración de que las aportaciones de voces tan legitimadas no lleguen a los oídos sordos de gran parte de la ciudadanía, tanto los que actualmente ostentan el "poder prestado" (polític@as) como de los que "prestan ese poder" sin asumir la responsabilidad de poseerlo realmente (cidaudanía en general), cuando de sus palabras y análisis de la realidad se podrían advertir algunos de los problemas y conflictos que se abordarían desde perspectivas más equitativas, reales y constructivas; así en algunos de sus artículos hace ya algún tiempo ya se advierte:

    "...lo ocurrido en las periferias de las ciudades francesas en el final del año 2005 es un exponente suficientemente dramático y claro de lo que se ha venido cociendo en muchas localidades y latitudes. No se trata de ser alarmista, sino de que las alarmas vienen sonando desde hace años, de Caracas a Los Angeles, o desde Paris a cualquier ciudad europea. Y lo que se ha venido demostrando es que no basta poner más dinero en los barrios o más profesionales, pues no es una cuestión sólo cuantitativa lo que está fallando, es algo más profundo. Es la ignorancia de los técnicos sobre cómo funcionan las redes informales, es el desprecio de la política hacia estas realidades «bárbaras» de los no-votantes, es la conflictividad creciente entre diversas entidades locales por los protagonismos o los clientelismos, etc. Un mundo que se globaliza y que descuida las unidades de convivencia más próximas y desde donde están emergiendo nuevas realidades"

    Pero por otro lado me quedo con la dulce sensación de saber que existen personas que contribuyen, que se ponen al servicio del bien común desde lo real, que pretenden articular el mundo para tod@s y con tod@as, ese es el camino, esa es la forma, y como dice Ángel ese es el presente y ese será el futuro.

    ResponderEliminar