Paulo Freire (1921-1997) fue un educador brasileño y está considerado como uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX.
Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, adoptó una metodología basada en la Teoría de la Liberación.
Entendía como única posibilidad de cambio de la sociedad que ésta rompiese la pasividad y el silencio, que reconociese la fuerza de su unidad transformadora, adquiriese capacidad crítica y que se liberase de sus ataduras.
Para Freire el conocimiento no se transmite, se "está construyendo", el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común, en el que toma un lugar importante el desarrollo, de la capacidad crítica.
Establece como variables del proceso educativo: la capacidad creativa y transformadora del hombre; la capacidad de asombro, sin importar la posición que se ocupe en la estructura social; la naturaleza social del conocimiento y su dimensión histórica.
Por tanto promueve una pedagogía basada en la práctica, inclusiva y sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y a la reformulación.
Algunas obras de Paulo Freire:
La educación como práctica de la libertad
Pedagogía del oprimido
Educación y cambio
Pedagogía de la libertad: la ética, la democracia y el coraje cívico
Me encanta Paulo Freire, conocía alguna de sus obras. Un saludo
ResponderEliminarMe encanta Paulo Freire, conocía alguna de sus obras. Un saludo
ResponderEliminarMarilyn Montero Domínguez. Muy interesante la obra de Paulo Freire.
ResponderEliminar