Antonio Gramsci (1891-1937) fue un filósofo, teórico marxista,
político y periodista italiano. También fue uno de los fundadores del Partido
Comunista Italiano.
Gramsci, de pensamiento
marxista, acudió a la URSS para apoyar la Revolución Rusa y conoció de primera
mano la instauración del comunismo, ideas que quiso extrapolar en Italia. Con
la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini, Gramsci entró en prisión y
es allí donde escribió una de sus más importantes aportaciones a la humanidad,
lo conocidos como “Cuadernos de la cárcel”
(1929-1935)
En esta obra, Gramsci
explica que en toda sociedad de clases hay relaciones de fuerza que son
cambiantes. Para poder generar una revolución hay que cambiar la cultura
hegemónica, donde las clases dominantes imponen su idea de sociedad a las
clases oprimidas. Para ello las clases dominantes controlan la educación, la
religión y los medios de comunicación, otorgando un poder sobre las clases
oprimidas. Para conseguir una revolución que cambie esta dominación se
necesita:
- Condiciones objetivas (provocadas por la crisis del capitalismo como el desempleo, miseria, guetos, etc.)
- Condiciones subjetivas (los actores sociales reconocen los problemas comunes)
- El sujeto revolucionario (colectivo que genera otra idea hegemónica, que transforma a la sociedad y esta a su vez al individuo)
También Gramsci nos
explica su visión sobre un concepto marxista de vital necesidad para que estas
revoluciones y cambios en la comunidad puedan hacerse posible, al cual llamó “Filosofía de la Praxis”.
Según su teoría,
consideraba al ser humano como un ser comunitario y plástico, el cual para
vivir necesita de un hacer en común. Este “hacer común” además de una concepción
comunitaria, también crea una concepción individualista y subjetiva. De esta
manera el pensamiento primordial es la razón práctica (que produce y reproduce
la vida) y no la razón teórica. Esta razón práctica nace de la lucha de clases.
Gramsci,
le da un papel fundamental a la praxis de cada individuo. En cuanto vaya
apareciendo una praxis organizada, irá apareciendo un razón comunitaria, de
manera que la autoconsciencia de todo individuo organizado ayudará a la
evolución de la comunidad general.
Muy buena aportación. Por lo que explicas en tu reseña, a pesar de tratarse de una filosofía del siglo pasado, creo que sus ideas encajarían, y serían necesarias en la sociedad actual.
ResponderEliminarGramsci un clásico que en contra do que poida parecer non esta tan desactualizado, o "facer común" e a concepción comunitaria da que nos fala esta sendo e será elemento clave no desenvolvemento das políticas públicas.
ResponderEliminarMarilyn Montero. Muy buen trabajo y super bien documentado el trabajo de estas personas ha contribuido sin duda a enaltecer la figura de estos luchadores.
ResponderEliminarY como dice Cristina estas ideas serían de mucha utilidad en la sociedad actual.